Oracle GoldenGate 19c - Taller de replicación de bases de datos

Aprende replicación de bases de datos mediante máquinas virtuales con Oracle GoldenGate 19c y bases de datos Oracle 19c en Multitenant.

   Ver Promoción   Matricúlate en el curso

Presentación del curso taller Oracle GoldenGate19c

Un vistazo a qué podrás encontrar en el curso


¿Estás listo para crear su propio entorno de replicación de bases de datos con Oracle GoldenGate 19c?

En este curso aprenderás a preparar en tu PC un entorno de base de datos completo con dos servidores Oracle19c y Oracle GoldenGate 19c instalados y configurados para replicar datos de un servidor a otro. Incluye todos los scripts y comandos, para que todo funcione en tu entorno de pruebas creado por ti mismo.

El curso ofrece un paso a paso guiado para configurar y verificar la instalación y configuración de Oracle GoldenGate19c, utilizando máquinas virtuales VirtualBox con bases de datos multitenant Oracle19c prediseñada y lista para su uso.

Ya que este taller se basa en OraLinux y Oracle19c con multitenant, la teoría de la replicación sería válida para cualquier entorno compatible que desees replicar: SQLServer a través de un servidor Oracle, o un servidor Oracle a un DB2, etc. e incluyendo diferentes versiones como replicar datos de un antiguo Oracle12c a un Oracle19c con o sin multitenant.

El curso se divide en tres secciones principales:

1.- Instalación del laboratorio, que incluirá instrucciones detalladas de instalación y configuración: Oracle VirtualBox, dos máquinas virtuales con OraLinux, cada servidor de base de datos Oracle para GoldenGate, La instalación y configuración de Oracle GoldenGate19c y un esquema de muestra.

2.- Replicación básica, utilizando la misma base de datos como origen y destino, para una única tabla.

3.- Replicación avanzada, utilizando los dos servidores para propagar todas las transacciones desde la base de datos de origen a la base de datos de destino a nivel de esquema (todas las tablas y secuencias). Éste método serviría para realizar una migración de la versión de la base de datos sobre un nuevo servidor, teniendo los dos entornos sincronizados y realizar la migración simplemente deteniendo el entorno de origen dirigiendo a los usuarios a la base de datos destino para los usuarios. Esto a menudo se denomina "actualización con tiempo de parada casi nulo" y es uno de los procedimientos de actualización más valiosos cuando se trata de actualizar servidores críticos que requieren mínimo tiempo de parada.

Además, el curso incluye muchos aspectos importantes sobre la funcionalidad de Oracle GoldenGate y consideraciones particulares sobre la base de datos Oracle a nivel de administración, como configurar el registro transaccional para replicación, cómo administrar la base de datos Oracle19c multitenant, los redologs y el procesamiento transaccional, o cómo copiar esquemas de modo consistente a un punto en el tiempo concreto.

El curso también incluye cuestionarios, guías paso a paso, diccionario de términos y conceptos además de una guía básica de resolución de problemas que puede ser útil en entornos productivos.


Tu profesor


Javier Morales
Javier Morales

Desde hace más de 20 años es consultor y formador Oracle en Administración (DBA) y desarrollo.

Oracle Certified Professional desde 2002 (a partir de la version Oracle 8i)

Autor del libro “Optimización SQL en Oracle”. 424 paginas. ISBN-13: 978-1479190249 - Una guía completa para la mejora del rendimiento de sentencias SQL en Bases de datos Oracle.

Fundador de "TechLevel High Consulting Resources" en 2009

Reconocimiento Oracle Database Administrator Master en Experts Exchange

Autor de tutoriales técnicos, cursos online y laboratorios prácticos sobre diferentes tecnologías Oracle.

Autor del blog de administración y desarrollo en Oracle http://oraclexperto.blogspot.com con más de 400.000 visitas.

Colaborador del podcast de la Comunidad Oracle Hispana con sección propia sobre ajuste de rendimientos.

Creador de "Café Database", un proyecto de divulgación de contenidos Oracle mediante YouTube, Podcast y una comunidad abierta en Discord para profesionales de administración y desarrollo Oracle


Curriculum de la clase


  Gestionando GoldenGate 19c desde línea de comandos
Disponible en dias
dias después de inscribirte
  EXTRA: Software, documentación oficial y otros recursos
Disponible en dias
dias después de inscribirte

Preguntas frecuentes


¿Cuándo empieza el curso?
El curso empieza ahora y tiene una duración aproximada de un mes. Puedes hacerlo a tu ritmo y tienes 12 meses para completarlo. Tú decides el ritmo de estudio para adaptarlo al tiempo que necesites y dispongas. Las clases presenciales se realizarán los días Lunes 9 de mayo y Miércoles 11 de mayo de 2022, Lunes 16 de mayo y Miércoles 18 de mayo de 2022, Lunes 23 de mayo y Miércoles 25 de mayo de 2022, de 21h a 23h horario Madrid - España,
¿Cuánto tiempo tengo disponible el curso?
Tienes 12 meses para hacerlo. Tiempo de sobra para que te comprometas a finalizarlo en un tiempo razonable.
¿Qué pasa si empiezo el curso y no es lo que espero?
Tienes 15 días para probarlo y, si no te convence, te devuelvo el dinero. Así, sin preguntas. Es tiempo de sobra para que puedas completar la parte de instalación y configuración y ver si tienes algún problema en seguirlo. Estoy convencido de que superará tus expectativas, pero ¡nunca se sabe!

Empieza ahora!