Un taller práctico donde vas a crear dos servidores con OraLinux y Oracle19c multitenant, y replicarás sus bases de datos con Oracle GoldenGate19c


Olvídate de ver powerpoints y ponte manos a la obra.

¿Estás listo para aprender Oracle GoldenGate19c montando tu propio entorno de replicación con bases de datos con Oracle19c?

Pues este es un taller práctico. Aquí vamos a montarnos dos servidores con OraLinux y Oracle19c con multitenant para tener lo más parecido a un entorno de producción real.

El taller incluye todos los scripts y comandos, para que todo funcione en tu entorno de pruebas, mediante un paso a paso guiado. Todo con máquinas virtuales predefinidas en VirtualBox que incluyen bases de datos Oracle19c listas para funcionar.


El curso se divide en tres secciones principales:

1.- Instalación del laboratorio, para que te montes en tu equipo Oracle VirtualBox, dos máquinas virtuales con OraLinux y en cada servidor una base de datos Oracle19c con arquitectura multitenant, La instalación y configuración de Oracle GoldenGate19c y un esquema de muestra.

Lo configuramos todo: la red virtual, el sistema operativo, la parametrización de las bases de datos, la instalación de los repositorios de GoldenGate, usuarios, privilegios,... todo.

2.- Replicación básica, utilizando la misma base de datos como origen y destino, para una única tabla. Así comprobamos tanto la parte de extracción, como la de replicación a un entorno destino.

3.- Replicación avanzada, propagando todas las transacciones desde la base de datos de origen a la base de datos de destino, a nivel de esquema (todas las tablas y secuencias).

Éste método serviría para realizar una migración de la versión de la base de datos sobre un nuevo servidor "almost zero downtime" y es uno de los procedimientos de actualización más interesantes cuando se trata de actualizar servidores críticos que requieren mínimo tiempo de parada.

Además, el curso incluye muchos aspectos importantes sobre la funcionalidad de Oracle GoldenGate19c y consideraciones particulares sobre la base de datos Oracle19c a nivel de administración, como por ejemplo configurar el registro transaccional para replicación, cómo administrar la base de datos Oracle19c multitenant, la gestión de los redologs y el procesamiento transaccional, o cómo copiar esquemas de modo consistente a un punto en el tiempo concreto.

El curso también incluye cuestionarios, guías paso a paso, diccionario de términos, ejemplos de buenas prácticas en GoldenGate19c, además de una guía básica de resolución de problemas que puede ser útil en entornos productivos.


ADEMÁS

  • Tenemos canal privado de Discord solo para alumnos para tratar temas del curso. Cualquier problema que tengas, o yo mismo o cualquiera de los alumnos te podemos echar una mano.
  • Al final del curso, si has completado todas las prácticas del taller con éxito, tendrás un certificado de aprovechamiento. Puedes usarlo como referencias en tu CV.
  • También puedes presenciar las clases en vivo grabadas, además de las lecciones, y asistir por zoom en la siguiente convocatoria.

Te lo cuento en el video y así te haces una idea.


Insisto, esto no va de ver un curso con powerpoints, sino de montarte tú mismo paso a paso tu propio taller. Te cuento qué es lo que vamos a hacer en el curso y todo lo que vas a aprender.

El profe - Javier Morales


Desde hace más de 20 años es consultor y formador Oracle en Administración (DBA) y desarrollo.

Oracle OCP Certified Professional desde 2002

Autor del libro “Optimización SQL en Oracle”. ISBN-13: 978-1479190249

Fundador de "TechLevel High Consulting Resources" en 2009

Oracle Database Administrator Master en Experts Exchange

Autor de tutoriales técnicos, cursos online y laboratorios prácticos sobre diferentes tecnologías Oracle.

Autor del blog http://oraclexperto.blogspot.com con más de 400.000 visitas.

Colaborador del podcast de la Comunidad Oracle Hispana con sección propia sobre ajuste de rendimientos.

Creador de "Café Database", un proyecto de divulgación de contenidos Oracle mediante YouTube, Podcast y una comunidad abierta en Discord para profesionales de administración y desarrollo Oracle

Temario del curso


  Introduccion a Oracle GoldenGate 19c
Disponible en dias
dias después de inscribirte
  Preparando el entorno del taller
Disponible en dias
dias después de inscribirte
  La infraestructura de Oracle GoldenGate y otras cosas que debes saber antes de continuar
Disponible en dias
dias después de inscribirte
  Replicación de una tabla en una misma base de datos
Disponible en dias
dias después de inscribirte
  Gestionando GoldenGate 19c desde línea de comandos
Disponible en dias
dias después de inscribirte
  Replicación completa de un esquema a una base de datos remota
Disponible en dias
dias después de inscribirte
  EXTRA: Software, documentación oficial y otros recursos
Disponible en dias
dias después de inscribirte
  BONUS - Clases en vivo
Disponible en dias
dias después de inscribirte

Elige la modalidad de pago